Lo que debe saber del REPSE

¿Qué es el REPSE?

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) en México administra el REPSE o Registro de Empresas Prestadoras de Servicios Especializados y de Obras Especializadas.

El registro es una de las reglas incluidas en la reforma laboral del 2021.

Su principal objetivo es asegurar que todas las empresas que prestan servicios para la industria de la construcción cumplan con los derechos legales de los trabajadores a prestaciones laborales y de seguridad social justas.

Las empresas que se inscriban deben demostrar que sus empleados tienen la formación necesaria para las responsabilidades que les han sido delegadas. Además, deben demostrar que su actividad principal es distinta de la actividad principal de la empresa contratante.

Al registrarse, el gobierno puede garantizar que tanto los empleados como las empresas cumplen la ley.

¿Qué empresas tienen que darse de alta en el REPSE?

Todas aquellas personas u organizaciones que prestan servicios especializados, ponen a sus empleados a disposición del cliente y realizan el servicio en las instalaciones del cliente.

Estos servicios incluyen, por ejemplo:

  • Limpieza.
  • Logística.
  • Mantenimiento Industrial.
  • Recursos Humanos.
  • De Tecnologías de la Información.

Normativa REPSE

Se basa en la reforma laboral mexicana que entró en vigor en abril de 2021 y pretende ilegalizar la subcontratación ilícita, al tiempo que protege los derechos de los trabajadores a la seguridad social y los salarios.

La necesidad de este reglamento de que las empresas contratantes confirmen que sus proveedores están debidamente registrados en el REPSE es otro aspecto crucial.

De lo contrario, a efectos laborales y fiscales, todos los socios de la empresa proveedora se considerarán empleados de la empresa contratante.

El incumplimiento de estas normas puede acarrear duras consecuencias, como multas o la imposibilidad de obtener contratos públicos. Además, las empresas que sigan prestando servicios especializados, pero no estén registradas, pueden ser objeto de inspecciones laborales y ser consideradas subcontratistas ilegítimos.